¡BIENVENIDOS! ¡ESTAMOS EN CAMINO!

¡Empezamos un nuevo año con todas las pilas!
En este espacio vas a encontrar lecturas, actividades, enlaces para consultas y demás información que complemente lo trabajado en clase. Espero que nos "veamos" seguido. ¡Suerte!

TRABAJO PRÁCTICO Los árboles mueren de pie

LENGUA - CURSO: 3º año - Prof. Beatriz Valenza

TRABAJO PRÁCTICO INDIVIDUAL

Tema correspondiente al Bloque I: La obra de teatro. Lectura y análisis.

Guía de análisis de “LOS ÁRBOLES MUEREN DE PIE” de Alejandro Casona


Modalidad: Individual
Guía de análisis
Consignas generales:
A) Lee la obra completa (dos o más veces).
B) Debes presentar la resolución de esta guía el día acordado en clase – No la recibiré si la entregas fuera de término.- Si necesitas ayuda para resolverla, consúltame en clase de apoyo.
C) Presentación con carátula –asignatura, docente, trabajo, obra leída, autor, alumnos, curso, fecha -, folio o carpeta.

Consignas específicas:
1) Investiga acerca de esta obra y su autor: fecha de composición, tema al que alude, etc. Escribe la biografía del autor ¿Cuál es su verdadero nombre? ¿De dónde toma el apellido de Casona?
2) Presenta la sucesión de hechos o acontecimientos (enunciados con oraciones unimembres), de cada acto.
3) Analiza cada paso de la secuencia dramática. Es decir, señala en qué acto y cómo se da: la presentación de personajes, rasgos y tema; el desarrollo de oposiciones (conflictos) previstas por el carácter de los personajes; intensificación del conflicto; clímax; anticlímax; desenlace. Consulta página 143 del libro Lengua 9.
4) Completa el siguiente esquema actancial acerca de dos personajes.

SUJETO/S BUSCA OBJETO OPONENTE/S
DESEA

ALIADO/S ALIADO/S

5) Indica lugar, época y tiempo en el que transcurren los acontecimientos.
6) Compara a los siguientes personajes. Deben aparecer conceptos como: protagonista, antagonista, carácter del personaje.
• La Abuela e Isabel
• Mauricio y El Otro
7) Describe a los siguientes personajes y los distintos conflictos que vive. ¿Cuáles son? ¿Qué elige cada uno frente a eso?
• Isabel
• El Otro
• Mauricio
• La Abuela
• Señor Balboa
8) Hay personajes que tienen un cambio importante en el transcurso de la obra ¿Cómo se produce ese cambio y ante qué?
9) ¿Qué significa el título? ¿En qué acto y ante qué situación se dice esta frase?
10) El subtítulo de esta obra expresa “Comedia en tres actos”. ¿Por qué es una comedia? ¿En qué se diferencia de “Romeo y Julieta”, ejemplo de tragedia? Consulta la página 145 del libro Lengua 9.
11) ¿Crees que la obra deja alguna moraleja? Si es así, ¿cuál es ?
12) Transcribe la primera acotación, donde se presenta la escenografía de la obra y luego, dibújala.

NOTA: Si quieres más datos para resolver correctamente esta guía, consulta una enciclopedia, un libro de Literatura Argentina, de 5º año del secundario o bien los prólogos y notas introductorias o los apéndices que algunas obras literarias suelen traer al inicio o al final. Recuerda que hay información en el libro que usamos en las páginas 142 a 145. También puedes entrar a la página oficial del autor www.alejandro-casona.com