¡BIENVENIDOS! ¡ESTAMOS EN CAMINO!

¡Empezamos un nuevo año con todas las pilas!
En este espacio vas a encontrar lecturas, actividades, enlaces para consultas y demás información que complemente lo trabajado en clase. Espero que nos "veamos" seguido. ¡Suerte!

Análisis de cuento de Juan Rulfo

En los cuentos de Rulfo nadie se escapa del destino fatal que les persigue despiadadamente y les convierte la vida en una pesadilla y una carga insoportable. El pesimismo y el fatalismo penetran todas sus ideas y su obra. La trágica vida del campesino mexicano preocupa a Rulfo y le provee de la temática para toda su obra. El mundo de Es que somos muy pobres es un mundo hostil donde las muchachas son condenadas a una vida inmoral por falta de dinero.
Llueve en el pueblo de Tacha, pero la lluvia es una fuerza destructiva. No sólo la naturaleza hace insoportable la vida de los pobres. En este mundo grotesco de Rulfo se pierde toda perspectiva moral. Las normas que sigue el mundo civilizado no se aplican en él. Las hijas se hacen pirujas, familias enteras son exterminadas. Pero lo terrible, lo repulsivo, es que todo parece natural, es lo normal en este mundo. Pero esta inversión de morales no está limitada a los individuos pobres, los campesinos. Parece que la naturaleza y los hombres fuera de la región, como el gobierno, se hayan aliado para destruir a los campesinos. La pobreza, forzada sobre los campesinos destruye a la familia porque dos hijas se hacen pirujas por falta de un capitalito, y después, la naturaleza, en forma de una inundación, arrebata a la última hija su capitalito, que es su salvación.
Juan Rulfo se siente fascinado por la muerte, y en sus cuentos él investiga todos los aspectos de este fenómeno, y específicamente en cuanto a la vida del campesino. En este cuento vemos la muerte moral y espiritual de una familia. La última esperanza de los padres para proporcionar una vida decente a sus hijas, es destruida. También el becerrito, y Tacha, la muchacha, es condenada a la vida muerta de una piruja.
Hay que señalar algo del estilo y el lenguaje que utiliza Juan Rulfo para desarrollar sus temas. La cualidad más impresionante de su lenguaje es la sencillez con que él expresa sus ideas. Los más importante es que el tipo de lenguaje y los temas son aliados porque aquél subraya éstos. Describe a la gente pobre de México en su propio lenguaje, que a veces es sencillo y a veces brutal. Algunas imágenes y símbolos aparecen por toda su obra. De éstos, el símbolo del agua es el más importante porque tradicionalmente indica un renacimiento y la vida, pero en los cuentos vemos otra inversión irónica del mundo de Rulfo. La gran fuerza destructiva de Es que somos muv pobres es el río, un río sucio que no trae el nacimiento, sino la muerte; no la purificación moral, sino la certidumbre de la declinación espiritual. A causa