¡BIENVENIDOS! ¡ESTAMOS EN CAMINO!

¡Empezamos un nuevo año con todas las pilas!
En este espacio vas a encontrar lecturas, actividades, enlaces para consultas y demás información que complemente lo trabajado en clase. Espero que nos "veamos" seguido. ¡Suerte!

Inicios para monografías

Los sig son inicios de monografías hechos por alumnos de años anteriores. Te los doy a modo de ejemplo... no para que los copies textualmente. ¡¡Acepta el desafío y suerte!!
Inicio I
Encuentros, desencuentros, sueños y un destino

El propósito de esta monografía es presentar a través de los personajes de las obras analizadas por un lado al hombre y sus potencialidades, al hombre en su soledad e incomunicación, la angustia de una vida anterior oscura, incapaz de entregarse, de vivir en la unión con otro; Por otro lado del hombre enriquecido espiritualmente capaz de atender a un sueño y convertirlo en realidad, gracias a su fuerza de voluntad y a su entusiasmo.
El hombre angustiado acude a su razonamiento a veces a su intuición, estructurando hasta la paranoia.
El otro fuerte, vital dispuesto a cumplir, con su leyenda personal y como afirma Freud “ La razón no garantiza el equilibrio emocional del ser humano”.
Objetivos: Conocer la evolución de los estados de las emociones, confrontar personajes diferentes.

Hipótesis: Valorar las cosas simples a través de nuestro propio proyecto de vida, interpretar las señales que la vida nos ofrece, aprender que todo contexto histórico – social influye en el hombre.

INICIO II

Para realizar este trabajo, he tenido en cuenta, además de la lectura minuciosa de las obras, aspecto psíquico – social de los personajes, ya que ambos autores, quienes vuelcan sus experiencias en los personajes, influenciados por el contexto histórico.
   Este trabajo tiene como principal objetivo el aprendizaje y practica, en lengua y literatura; para perfeccionarme, desarrollando una facilidad de expresión y manteniendo un lenguaje que se adecue a distintas ocasiones.
   Para comenzar les iré comentando que he tenido la oportunidad de leer muy buenos libros; pero en especial hay uno que me llamó mucho la atención y me resultó interesante para dar a conocer, a lectores como usted el análisis literario de Verónica decide morir.
  El autor de esta novela es el escritor brasileño Paulo Coelho, que nació en 1947 en Río de Janeiro.
  Él antes de dedicarse en exclusiva a la literatura trabajó en el teatro como director y actor; además fue compositor musical y periodista. Actualmente es el Mensajero de la Paz de la ONU, embajador de de la UE para el diálogo intercultural, miembro de plantel del Instituto Simón Pérez Para la Paz y como si fuera poco también es consejero Especial de la UNESCO para diálogos Interculturales y convergencias espirituales; miembro de la directiva de Schawab Foundation for Social Entrepreneurship y de la academia Brasileña de Letras.
Los antecedentes del autor fueron una gran motivación para elegir este trabajo; y sobre todo el tema de amor reunido con la pasión, la locura en conjunto con sueños, lujuria, muerte y supervivencia.
Por tales razones quiero demostrar la relación y el análisis de las novelas Verónica decide morir y Del amor y otros demonios
INICIO III
El propósito de esta monografía es analizar varias diferencias y similitudes entre las dos obras de teatro que leí que fueron: “La Nona” y “Esperando la carroza”. Me parecieron muy similares, como una continuación una de otra, ya que ambas contienen casi las mismas características y los mismos estilos de narración .Lo que quiero mostrar con este trabajo, mas allá de que podamos conocer como es la vida de inmigrantes en nuestro país, o en otro en el que hayan inmigrado, de cómo se van desenvolviendo las situaciones, o en casos opuestos, como van decayendo o empeorándose. Debíamos hacerlo como trabajo final para la materia Lengua y Literatura que dicta la profesora Valenza Beatriz de 5to año, Quinta división. Además de esas materias, también vimos otros temas como algunas obras de teatro, análisis de poemas, etc.
En teatro tuvimos que leer una obra llamada “La nona” que trataba de una familia de descendientes italianos radicados en Buenos Aires (Argentina) que intentan salvar su situación económica (clase media baja) y entre sus planes se encuentra la abuela (Nona se le dice en italiano) que la utilizan para sacar provecho. Esta “gran señora” come sin parar, en tanto que la familia se va a la ruina y buscan los más diversos caminos para ganar dinero (prostitución, mendicidad, engaños, etc.). En un momento la familia comienza a intentar asesinar a la nona, pero son los miembros de la familia los que van resultando muertos en esos intentos, hasta que, en el final, sólo queda la nona.
La otra obra, muy parecida en varios aspectos, trata de otra familia “porteña” la cual tiene muchos conflictos entre ellos, intervienen muchos chismeríos y problemas económicos y de comodidad. Y gracias a la desaparición de la Madre de cuatro hermanos bastante desunidos, surgen varios asuntos anteriores de engaños e infidelidades.