¡BIENVENIDOS! ¡ESTAMOS EN CAMINO!

¡Empezamos un nuevo año con todas las pilas!
En este espacio vas a encontrar lecturas, actividades, enlaces para consultas y demás información que complemente lo trabajado en clase. Espero que nos "veamos" seguido. ¡Suerte!

TRABAJO PRÁCTICO La Dama del Alba

TRABAJO PRÁCTICO
Modalidad: Individual
Tema correspondiente al Bloque I: Género dramático. Lectura de “La dama del alba” de Alejandro Casona


Guía de análisis
Consignas generales:
A) Lee la obra completa (dos o más veces).
B) Debes presentar la resolución de esta guía el día acordado en clase – No la recibiré si la entregas fuera de término.- Si necesitas ayuda para resolverla, consúltame en clase de apoyo.
C) Presentación con carátula –asignatura, docente, trabajo, obra leída, autor, alumnos, curso, fecha -, folio o carpeta.

Consignas específicas:
1) Investiga acerca de esta obra y su autor: fecha de composición, tema al que alude, etc. Escribe la biografía del autor ¿Cuál es su verdadero nombre? ¿De dónde toma el apellido de Casona?
2) Presenta la sucesión de hechos o acontecimientos (enunciados con oraciones unimembres), de cada acto.
3) Analiza cada paso de la secuencia dramática. Es decir, señala en qué acto y cómo se da: la presentación de personajes, rasgos y tema; el desarrollo de oposiciones (conflictos) previstas por el carácter de los personajes; intensificación del conflicto; clímax; anticlímax; desenlace.
4) Completa el siguiente esquema actancial acerca de dos personajes.
SUJETO/S BUSCA OBJETO OPONENTE/S
DESEA

ALIADO/S ALIADO/S

5) Describe a Madre y a Telva. Cuenta la historia de cada una, y compara cómo resuelven el dolor ante la pérdida.
6) Describe a los otros personajes principales –quién y cómo es cada uno-, luego analiza el/los conflictos que viven: ¿Cuáles son? ¿Cómo intenta solucionarlo cada personaje?
7) Relee el acto II y IV. Describe a la Peregrina considerando que el tema central de esta obra consiste en mostrar una visión diferente de la muerte. Cita pasajes de la obra con los que fundamentes la descripción y visión diferente de la muerte.
8) Lugar, época y tiempo:
• Describe la casa, con tus palabras, el paisaje y los lugares mencionados. Ubica a Asturias en un mapa.
• ¿Qué costumbres, fiestas populares y modos de vestir nos muestran las características de esa aldea española? Investiga cómo se celebraba la fiesta de San Juan y relaciona con actos III y IV.
• ¿En cuánto tiempo se desarrollan las acciones? ¿Cuánto tiempo transcurre entre cada acto?
9) Estilo: Esta obra tiene una intención poética muy destacada, el autor usa constantemente un procedimiento de idealización para lograr el efecto estético deseado, y para eso emplea los recursos expresivos o retóricos propios de la poesía. Ejemplifica extrayendo del texto metáforas, comparaciones, personificaciones, antítesis, imágenes sensoriales –táctiles, olfativas, visuales y auditivas. Señala con número de página.
10) Lenguaje: Casona le rinde un homenaje a su tierra natal en esta obra por eso utiliza palabras dialectales, refranes, maldiciones que marcan un estilo y un modo de hablar propio de los asturianos. Ejemplifica cada una de estas expresiones.
11) ¿Qué romances se mencionan? ¿En qué actos y con qué fin?
12) ¿A qué especie o tipología dramática pertenece? ¿Por qué? Consulta la página 145 del libro Lengua 9.

NOTA: Si quieres más datos para resolver correctamente esta guía, consulta una enciclopedia, un libro de Literatura Argentina, de 5º año del secundario o bien los prólogos y notas introductorias o los apéndices que algunas obras literarias suelen traer al inicio o al final. Recuerda que hay información en el libro que usamos en las páginas 142 a 145. También puedes entrar a la página oficial del autor www.alejandro-casona.com